sábado, 25 de julio de 2009

Reviviendo Aspire One que no enciende

Dezombificación de la Aspire One.


Las netbooks, o como las conocemos nacamente en México, microlaps son, sin duda alguna, el gadget más vergudo desde la llegada de la palm. Y conste que dije gadget y no otra cosa, porque sería ilógico darle otra categoría sin serlo.


En Acer, aquellos taiwaneses avispados fabricantes de computadoras bara-bara, se montaron en su macho temprano al presentar la Aspire One en los inicios del furor por las minis, y lo hicieron con tan jodido éxito que, a todas luces, la AAO fue –y sigue, y seguirá siendo hasta la llegada de la Vaio W– la netbook más vendida. No fue la más rápida, ni la mejor construida (me consta), pero sí la asequible y con el mejor sistema de distribución. Atrévanse a decirme que no.


Yo compré la mía hace ya la friolera de un año, apenas unos días después que saliera a la venta, se agotara, y se volviera a surtir. Nunca pensé que serviría como reemplazo para una laptop de verdad ni mucho menos de una desktop, pero, finalmente, terminó siéndolo.


Esto no es un review. A mí me ha servido de mi maravilla y ya. Hay quién lo hizo en su momento de una manera que yo jamás podría así que, si les interesa, denle una ojeada por ahí. Yo voy a hacer algo distinto que espero sea tan útil como una reseña. Y probablemente más necesario, para acabarla de chingar.


* * * * * * * * * * * * * * * *


La Aspire One con todas sus obvias ventajas, tiene un problema más que grave: la BIOS presenta un defecto en su código, lo que provoca que la computadora se muera sin razón aparente.


Un día, o noche o, como en mi caso, madrugada enciendes la AAO y esta simplemente no arranca. Sabes que no la has tirado, no le ha caído el dulceamargo néctar de un caguamón indio ni ha sufrido descargas eléctricas. Simplemente se le ocurre no prender. Igual el ledcito del poweron está prendido, el disipador funcionando y el fondo calentándose, pero nada más. La pantalla se mantiene negra y el disco duro no gira. Con eso tenemos para valer cagada.


Este no es un problema poco común; todos, o casi, lo hemos escuchado, leído, visto o sufrido en algún momento.


Buscándole un rato, me encuentro acá:


http://macles.blogspot.com/2008/08/acer-aspire-one-bios-recovery.html


Pirateando Simplificando un poco, la solución de la Aspire One aparentemente difunta es esta:


1.- Agarren una computadora que sí sirva y bájense, de cualquiera de los dos servidores, el archivo DESOMBIFICACION.rar. La contraseña, qué otra, es clasicodelasemana


RAPIDSHARE


MEGAUPLOAD


2.- Denle extract here en la carpeta que se les dé la gana. Adentro están los siguientes archivos:


3.- Inserten una memoria flash USB. En el foro de usuarios de AAO leí que no era recomendable una memoria de más de 2GB. Yo supongo que no hay ningún problema, pero, por si las flys, mejor utilizar una de 2GB o menos.


4.- Ejecuten el programa HPUSBFW.exe. Ahí, seleccionen las siguientes opciones:


  • Device: la usb que vayan a usar.
  • File system: FAT.
  • Volume label: dejar en blanco.
  • En Format options seleccionar “Quick Format” y “create a DOS startup disk”, abajo, seleccionar (es por default) “using DOS system located at” y localizamos la carpeta “bootme” que venía dentro del rar y la usamos. Al finalizar, debe verse así:


Y seleccionamos Start. Con eso creamos una USB con una especie de autorun. Este paso es similar al utilizado cuando deseamos cambiar el sistema operativo.


5.- Copiamos los archivos FLASHIT.exe y ZG5IA32.FD al directorio raíz de la memoria. Bajo ninguna circunstancia debemos cambiar una sola letra, o corremos el riesgo de quedarnos con un tabiquísimo Acer.


6.- Conectamos la USB que hicimos a la Aspire One brickeada, la cual debe estar conectada a la corriente y con la pila cargada durante todo el proceso. NO ENCENDER AÚN.


7.- Presionamos FN+ESC y, manteniendo las dos teclas presionadas, apretamos el botón de encendido. Después de unos segundos, soltamos FN+ESC y el LED del botón de encendido parpadeará. Presionamos el botón de encendido una vez más y el flasheo de la BIOS comenzará. Igual que allá arriba bajo ninguna circunstancia habremos de interrumpir el proceso o felpará la AAO.


8.- Luego de un rato el botón de Power dejará de parpadear y la AAO reiniciará (¿reboot?) sola. La BIOS regresará a los settings originales de fábrica y estará lista para ser disfrutada de nuevo.


El mismo proceso aplica para instalar el BIOS más reciente (busquen en algún sitio oficial de Acer los archivos) o, según tengo entendido, si a lo mage perdieron la contraseña del BIOS.


Existen otros problemas y cositas curiosas para la Aspire One pero, como siempre, ya vendrán después.


Si algo de esto les sirvió, alcen la mano y agradezcan, no cuesta nada.


Y ya.

Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios:

Anonymous ´ç ha dicho...

Gracias, muchhas gracias por el tip.

Pensaba mandarlaal servicio a

26 de julio de 2009, 11:17  
Anonymous TheLionForce ha dicho...

error de dedo

Gracias, muchhas gracias por el tip.

Pensaba mandarla al servicio pero me dijeron que tardan un mes en devolverla.

Con este método no se pierde la garantía?

26 de julio de 2009, 11:20  
Anonymous Artursensacion ha dicho...

jajaja gracias.

Yo tuve el problema del pantallazo negro en mi mini pero ya quedó. No me tarde ni veinte minutos en volverla a arrancar.

Solo una duda, no es lo mismo que si formatearas de manera normal la USB desde windows. yo tengo entendido que no hay problema.

Una vez mas gracias.

27 de julio de 2009, 16:14  
Blogger Oscar RT ha dicho...

TheLionForce: No, no se pierde la garantía, aunque siempre es mejor llevarla a servicio mientras todavía se pueda. El procedimiento es más o menos el mismo que se haría ahí y, a menos que se joda el BIOS por completo, no pasa nada.

Artur: La verdad no sé si sea lo mismo. En el Foro indicaban que el procedimiento de la USB es el mismo que se seguiría al instalar otra vez el sistema operativo, por lo que, me imagino, es el estándar. A lo mejor no se pierde nada con probar.

28 de julio de 2009, 1:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio